
Este rol de investigador de acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Historia de la institución E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Básica Estatal Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Identificación de la Institución Educativa:
Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. “Ramón Reinoso Núñez”
Nivel: I –II – III Etapa de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización La Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277º
Matrícula: 1340 Alumnos
Nivel: I –II – III Etapa de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización La Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277º
Matrícula: 1340 Alumnos
Contexto Geográfico:
La E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:
Sur: Barrio Panamericano
Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo
Oeste: Panamericano y Curva de Molina
Infraestructura de la Escuela:
La E.S.E Dr. Ramón Reinoso Nuñez cuenta con una planta física que abarca una superficie 453mts2 con 30cms, distribuidos en:
- 6 aula para la III etapa y 13 para la I y II etapa.
- 2 patios internos.
- 3 filtros de agua.
- 1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
- 1 cafetín escolar
- 1 Biblioteca. Con medidas de 6 ancho X 10 mts largo.( en el interior la misma cuenta con 1 pizarra Acrílica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes de las cuales solo funcionan 2, 1 computadora " no funciona").
- 1 dirección
- 1 subdirección
- 1 unidad de psicopedagogía
- 1 coordinación de matemática
- 1 cancha deportiva
- 2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
- 1 aula virtual
- 1 vivero escolar
- 1 estacionamiento
- 3 depósitos
Objetivo General
Desarrollar competencias de oficio, para
generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y una actitud
emprendedora para la vida, en la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Objetivos específicos
Realizar campañas de Sensibilización ambiental
en la comunidad educativa.
Impulsar el sentido de pertenencia e identidad
con la E.S.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Fortalecer la
práctica de valores, Identidad, Convivencia, Justicia, Paz, Sentido de pertenecía
responsabilidad, Pluralidad, Equidad y Amor en el ambiente escolar y
entorno comunitario
Desarrollar competencias de oficios.
Educar ciudadanos críticos, creativos, con identidad propia, apto para el trabajo y el bienestar.
Programar actividades que mejoren, rescaten y conserven los espacios educativos.
Ejecutar actividades de autogestión para la obtención de recursos económicos. Desarrollar actividades para autogestión para tramitar ayuda gubernamental y de entidades privadas.
Mejorar el rendimiento escolar.
Mejorar las condiciones de trabajo de docentes y alumnos, mediante el arreglo del mobiliario, para una mejor calidad de vida escolar.
Corregir la problemática de servicios públicos.
Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
Desarrollar programas de adiestramiento y perfeccionamiento que involucren a la comunidad educativa y comunidad vecinal, con la finalidad de crear sentido de pertenencia y conservación del ambiente escolar.
Educar ciudadanos críticos, creativos, con identidad propia, apto para el trabajo y el bienestar.
Programar actividades que mejoren, rescaten y conserven los espacios educativos.
Ejecutar actividades de autogestión para la obtención de recursos económicos. Desarrollar actividades para autogestión para tramitar ayuda gubernamental y de entidades privadas.
Mejorar el rendimiento escolar.
Mejorar las condiciones de trabajo de docentes y alumnos, mediante el arreglo del mobiliario, para una mejor calidad de vida escolar.
Corregir la problemática de servicios públicos.
Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
Desarrollar programas de adiestramiento y perfeccionamiento que involucren a la comunidad educativa y comunidad vecinal, con la finalidad de crear sentido de pertenencia y conservación del ambiente escolar.
Misión:
Formar estudiantes en el nivel de educación básica,
que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la
investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis
comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al
contexto biopsicosocial de la región y del país.
Visión:
Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral que promueve el realce de los valores cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
Filosofía del plantel:
La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.
Lema:
La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso.
Epónimo:
Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.
Proyecto Educativo integral Comunitario (P.E.IC)
Organizando actividades participativas del colectivo para lograr la seguridad y mejora de la planta física de la E.B.E " RAMON REINOSO NUÑEZ"
Símbolos de la Institución
La Bandera
Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.

La Insignia
Himno de la Institución:
"Esta es nuestra Escuela"
I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación.
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
La escuela posee:
12 aulas
1 salón virtual
1 biblioteca
1 salón para el P. A. M
1 salón de área de psicoterapia
1 sala de baño para niños
1 sala de baños para niñas
1 cancha
1 patio grande
El grado asignado: 1º “A”
Reflexión
El
rol de investigador es esencial para el docente ya
que a través de el, puede
conocer todo lo referente a
la institución, a la comunidad educativa
(dirección,
personal administrativo, personal docente, obreros,
estudiantes,
padres y representantes) y así poder
diagnosticar cualquier dificultad que
presente la
institución o los estudiantes, permitiéndole diseñar
las
herramientas necesarias para aplicarlas en pro
de la mejora de dicho problema.
En este caso pude observar que el colegio se encontraba en buenas condiciones, están muy bien organizados en cuanto a los niños y la limpieza de la institución y única dificulta que pude observar fue la falta de utensilios en el comedor para los niños como ( ollas, platos, cucharas, tenedores, vasos, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario