Rol de Mediador



Según Inciarte (1998), citado por González (2007) “Este rol se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.”
     Para la ejecución del rol se llevó a cabo bajo los principios del Método de  Interacción-Constructiva - Investigativa propuesta realizada por la Dra. González Nelia (2007), 
dicho método consta de tres fases o momentos.

De acuerdo al Método de Aprendizaje Interacción - Constructivista - Investigativa 
propuesta realizada por la Dra. Nelia González (2006), la cual se basa en tres momentos:

1.- Momento Individual: Es donde el estudiante comienza a indagar sobre el 
tema propuesto realizando sus primeras hipótesis.
2.- Momento en pequeños grupos: Se forman equipos de traba de 4,5,6, a 7 integrantes cuyo propósito es que intercambien ideas, así como también se colaboren conjuntamente.
3.- Momento de grandes grupos o plenaria: Donde exponen las conclusiones 
y producciones realizadas por cada equipo de trabajo.

Es importante resaltar que el Método Interacción - Constructiva - Investigativa es flexible 
de acuerdo a la planificación  realizada, ya que no es estrictamente necesario que los
 tres momentos deban cumplirse de manera ordenada.

A continuación mis planificaciones


E.B.E "Ramón Reinoso Nuñez"
Grado: 1ero  sección: “A”
Docente: Yanela Torres Pasantes: Yesire Castro 
Áreas: Lenguaje, ciencias sociales y Matemática.




Mi planificación






Instrumento de Evaluación
Escala de Estimación



2da. Clase
E.B.E "Ramón Reinoso Nuñez"
Grado: 1ero  sección: “A”
Docente: Yanela Torres Pasantes: Yesire Castro 
Áreas: Ciencia Naturales, ciencias sociales y Matemática.


Mi Planificación







Instrumento de Evaluación
Lista de Cotejo



3ra. Clase
E.B.E "Ramón Reinoso Nuñez"
Grado: 1ero  sección: “A”
Docente: Yanela Torres Pasantes: Yesire Castro 
Áreas: Ciencia Naturales, ciencias sociales y Matemática.


Mi Planificación




Instrumento de Evaluación
Lista de Cotejo



4ta. Clase
E.B.E "Ramón Reinoso Nuñez"
Grado: 1ero  sección: “A”
Docente: Yanela Torres Pasantes: Yesire Castro 
Áreas: Ciencia Naturales, ciencias sociales y Matemática.


Mi Planificación









Instrumento de Evaluación
Lista de Cotejo



Constancia de aprobación del rol mediador en la E.B.E Ramon Reinoso Nuñez




A CONTINUACIÓN ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE ROL CON LOS ALUMNOS



































Reflexión

 Este rol es el principal, ya que los docentes debemos romper con solo ser simples dadores de clases y aprender a ser mediadores del aprendizaje. Como mediadores debemos propiciar experiencias de aprendizaje significativo en los alumnos. Esto significa adquirir un compromiso con los educando ya que los docentes somos un modelo a seguir de ellos, debemos tener cuidado con la forma que enseñamos, debemos ser diligentes, creativos e innovadores para poder diseñar, desarrollar y evaluar utilizando diversas estrategias y recursos que estimulen la creatividad y participación de los estudiante, recordando la diversidad en el aprendizaje.

Puedo decir que este rol necesita muca dedicación y compromiso para lograr en aprendizaje en los niños. Mi experiencia muy agrado porque los niños se desenvolvieron bien y a pesar de que algunos necesitan más dedicación en cuanto a la lectura y escritura lo hicieron muy bien. Es increíble observar como cada uno de ellos se desenvolvió y las actividades que realizaron para explicar su proyecto.

Con esta experiencia aprendí que a los niños no se les debe enseñar por enseñar, si no hacer que esa enseñanza sea significativa para ellos,debemos comprometernos así mismo hay que darle amor, compresión, dedicación y motivarlos a seguir hacia delante y gracias a el amor,  dedicación que pude darles los niños pudieron lograr el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario